Aprendizaje a distancia desde la voz de los estudiantes

 

Desde la reflexión. Entrevista a estudiantes

Las entrevistas se llevaron a cabo con estudiantes de educación media superior online. Cabe resaltar que el plan de estudios de esta institución es modular, por lo que no se cursan semestres. El plan de estudios consiste en 23 módulos divididos en 4 áreas disciplinares: comunicación, matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades. 

Estudiantes se vuelcan a modo online: matrícula crece un 69% - La Tercera

Se contó con la participación de 4 estudiantes con características distintas: 3 de ellas mujeres y uno de ellos, hombre. Como se podrá apreciar en la siguiente tabla, la trayectoria escolar de cada estudiante es variada. Las respuestas obtenidas se retomaron textualmente y se presentan a continuación:


Edad

Sexo

Módulo

¿Qué favorece?

¿Qué dificulta?

¿Qué valoran de los docentes?

¿Qué les pedirían a los docentes?

1

38

M

1

Tener tiempo para poder trabajar yo trabajo porqe no dependo de nadien y  estudiar en una escuela normal era muy difícil pero en prepa en línea eso ayuda mucho…

Usar los programas en el propedeutico y usar el correo porque me llegan muchos mensajes y al principio no sabia de quien eran…  

Nomas he tenido uno y usted tutor y valoro que sea tan atento en resolver dudas y que responda rapido

Que sean muy pacientes con personas como yo que a veces no entendemos las cosas a la primera y necesitamos que nos expliquen muchas veces

2

47

M

19

Mucho porque yo tiene muchísimos años que no estudiaba y jamas pensé que iba a volver a estudiar y esta fue una oportunidad para cumplir una meta de terminar mis estudios

Creo que fue la computadora y ver todos los programas que se usan porque yo no los sabia  usar bien y me daba mucho miedo hasta prender la computadora… las matemáticas también y el ingles a sido muy difícil…

Tengo asesores muy buenos que me an ayudado a resolver dudas y son muy amables al responder eso es lo que valoro…

Que traten a sus estudiantes como les gustaria que los trataran

3

26

H

1

Primero que es gratuita y despues que me da tiempo de organizarme ya que trabajo durante la semana y no tengo horarios de salida entonces hago mis tareas cuando puedo

Hasta ahora todo bien ya que desde hace tiempo se usar los programas muy bien, de echo me gusta mucho la computación

Que se preocupen por que nosotros aprendamos.

pues que hagan las clases mas llamativas y que expliquen bien para que uno entienda a la primera

4

52

M

10

La oportunidad de que todos podamos terminar nuestros estudios

Usar la computadora fue lo que mas se me dificulto pues nunca había usado una anteriormente

Son personas preparadas, con grandes conocimientos y habilidades para enseñarnos a aprender

Que no se rindan y que no se olviden de que tienen muchos estudiantes bajo su responsabilidad.

 

Respecto a los beneficios de estudiar bajo esta modalidad se percibe a la escuela como una oportunidad para cumplir con un objetivo en común, asociada a las condiciones personales de cada estudiante. Entonces, la modalidad en línea significa poder tener tiempo para estudiar sin descuidar el trabajo, la familia u otras actividades prioritarias.

En segundo lugar, es posible dar cuenta de algunas diferencias entre las respuestas de los estudiantes en relación con su condición generacional respecto a las dificultades. Para los estudiantes con una edad avanzada, la mayor dificultad se asocia al uso de las nuevas tecnologías, mientras que para los jóvenes la mayor dificultad re asocia a los contenidos temáticos.

Por último, la relación con los asesores y tutores es de suma importancia para los estudiantes. Dadas las respuestas de los participantes, se valora mucho la relación empática con el estudiante y la responsabilidad del docente para con el estudiante en su aprendizaje y formación.

En conclusión, considero que es importante tratar de conocer a cada uno de nuestros estudiantes y preocuparse no sólo por cómo van a aprender sino en cómo se va a dar ese aprendizaje ya que, en esta modalidad, a diferencia de la escolarizada, los estudiantes se caracterizan por una heterogeneidad muy marcada, estudiantes con condiciones de vida distintas, en distintos contextos, con historias de vida distintas, en un mismo espacio. Aquello implica tratar de heterogeneizar nuestra praxis, adaptar nuestra manera de enseñar, nuestra manera de acercarnos a nuestros estudiantes a las necesidades de éstos sin descuidar los propósitos educativos.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Excelente desarrollo, interesante ver desde la perspectiva de los estudiantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Metacomunicación: ¿Qué es lo que quiero decir cuando me expreso?

El desarrollo integral eficientista en la educación

El albur mexicano (primera parte): El chico temido del barrio.