Desde la reflexión: La valuación en ambientes virtuales

 


¿Cómo puedo evaluar a mi grupo de alumnos en el ámbito virtual para que la evaluación sea una instancia del proceso de aprendizaje?

Considero que debe ser una evaluación en constante transformación, ya que esta es una cualidad de los estudiantes, se encuentran en constante cambio. Si defino un modo totalitario de evaluación, independientemente de si se usa una metodología o un paradigma en específico, la evaluación no será funcional ni significativa para el estudiante y mucho menos para su proceso de aprendizaje. 

Podemos evaluar de manera cualitativa, cuantitativa, en 3 o 5 momentos, pero si no tomamos en consideración que el estudiante tienen una cualidad compleja (no en el sentido de complicado) y además está inserto en una historicidad contextual, lo que lo obliga a estar en constante construcción, no será nada funcional el

¿Qué herramientas, qué actividades, qué propuestas puedo hacer?

Más que herramientas o instrumentos, consideraría la siguiente estrategia: la conversación informal. Conocer un poco de la vida cotidiana del estudiante ayuda a entender mejor el porqué tal vez no entregó alguna actividad, el porqué tal vez no comprende el tema. Nos permite acercarnos a conocer su realidad. El uso de "herramientas" es unidireccional, por más que tengamos la mejor herramienta con mayor confiabilidad y validez, pocas veces podremos comprehender enteramente lo que es el estudiante sin acercarnos a él desde una perspectiva más fenomenológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metacomunicación: ¿Qué es lo que quiero decir cuando me expreso?

El desarrollo integral eficientista en la educación

El albur mexicano (primera parte): El chico temido del barrio.