Análisis de la película: Todos los hombres del rey



La política, en un aspecto muy general, se puede definir como una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para conseguir ciertos objetivos, así como también puede relacionársele con el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses. En este sentido, el presente ensayo pretenderá mostrar un análisis en relación a la película todos los hombres del rey.

En principio, es posible sugerir que un hombre busca refugio en la política, probablemente por tres aspectos importantes (aunque existan otros): 1) asumir un cargo social para cubrir sus necesidades personales; 2) puede que no cuente con formación en otras áreas de conocimiento y, al tener grandes capacidades de persuasión y carisma, le sea posible escalar posiciones dentro del campo de lo político y 3) posiblemente tiene un ego demasiado grande que se necesita del reconocimiento de los demás de forma constante.

Con base en estas premisas, es posible sugerir que el personaje de la película cuenta con estas tres características, lo que le ayuda de manera exitosa a cumplir con sus objetivos. Así, se observa de manera clara cómo se hace uso de los medios necesarios para la obtención del poder; en este caso, el personaje hace valer su capacidad de persuasión por medio de lo que es conocido como populismo, que no es otra cosa que defender los intereses del pueblo en su conjunto sin distinguir entre las clases: pequeña burguesía y campesinado pobre y medio (Raphael, 2007), además de dominar muy bien el juego político con los instrumentos creados por los seres humanos para resolver problemas sociales: las instituciones.

Las instituciones, según Douglass C. North (citado en Nacif, 2007), tienen el papel principal de reducir la incertidumbre, mediante una serie de mecanismos que vuelven más predecible el comportamiento de los individuos y los resultados de la interacción entre ellos.

Por lo anterior, es posible mencionar que una característica importante de un líder político es la capacidad de racionalizar; por “racionalidad”, se puede entender el criterio de que, solamente lo que radica o transitó por el lenguaje se considera existente: sólo lo que puede decirse es lo que es, únicamente lo lógico existe; sin embargo, en un sentido general, la racionalidad en política toma otra vertiente, ya que se relaciona con la simple evaluación de costos y beneficios para así, elegir la opción más conveniente.

Por tanto, la práctica de esta actividad no es ajena a México, ya que es notorio percibir que en la actualidad los líderes políticos, desde esa racionalidad política, toman las decisiones en el sentido más estricto de los beneficios que se obtienen, independientemente de que estos favorezcan o no a las personas que lideran.

En la película se practica esta postura en el sentido de “el fin justifica los medios”, pero en beneficio de los más necesitados. En este sentido, un ejemplo relativamente claro en nuestro país puede relacionársele a la actuación de López Obrador, al sugerir una propuesta dirigida hacia el pueblo, donde incluso, en una ocasión llegó a actuar en contra de las instituciones, declarando que estaba indispuesto a aceptar las reglas del juego mediático.

Por último, cabe mencionar que desde este panorama colectivo, parece ser que el régimen político (no sólo de nuestro país), está instalado en una serie de rituales que tardarán que superarse y que al igual que en la película, se seguirá haciendo uso de todos los medios legales (e inclusive ilegales) para perpetuar el sistema que en la actualidad sigue perpetuando de manera /relativamente) favorable.


REFERENCIAS

Nacif, B. (2007). Las instituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos. México: Nostra.

Raphael, R. (2007). La institución ciudadana. México: Nostra.

Zaillian, S. (Director) (2006). Todos los hombres del rey. E.U.: Columbia Pictures.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metacomunicación: ¿Qué es lo que quiero decir cuando me expreso?

El desarrollo integral eficientista en la educación

El albur mexicano (primera parte): El chico temido del barrio.