Metacomunicación: ¿Qué es lo que quiero decir cuando me expreso?
¿Alguna vez has notado que algunas personas dicen más de lo que expresan, ya sea por el tono de su voz, algún gesto o ademán? Entonces lo que has notado es lo que se conoce como metacomunicación.
Mucho se ha dicho sobre el poder de las
palabras y la importancia de centrarse en ellas para provocar cambios en
nuestra realidad, sin embargo, recuperar el valor de la palabra es válido cuando
somos capaces de reconocer que no podemos pensarla fuera del complejo universo
de las relaciones humanas.
Imagina por un segundo la palabra cuídate, en tanto lo diga una
madre castradora, una abuela cariñosa, un médico, un policía, un mafioso y un
asesino a sueldo, es muy diferente a que la escuche una persona enferma,
temerosa, enamorada o respetuosa de la ley ¿Cuál crees que es el sentido de cada uno de estos cuídate?
Para explicar este tema, es necesario
comenzar por definir el lugar de la comunicación en las relaciones humanas. En
general se la define como una "acción en común", por lo tanto, implica
un compromiso y, por ende, define una relación.
La comunicación está presente en todo lo que
hacemos, es decir, nos comunicamos a través de nuestro comportamiento, lo cual no implica
necesariamente hablar. En el proceso de comunicación es necesario comprender
elementos centrales que configuran su importancia en el ámbito de las
relaciones humanas:
- Todo comportamiento o no comportamiento es
comunicación.
- Es un proceso que se da en un contexto específico.
- Es interaccional, sus efectos dependen del
que comunica y del que recibe e interpreta.
- Lo central del proceso es que tiene un
efecto o influencia sobre la otra persona.
No existe la no comunicación, pues aún sin
proponérnoslo, siempre estamos comunicando algo y nuestra actitud (por acción
u omisión) provoca reacciones de los demás.
La comunicación es la base
de las relaciones humanas: en la familia, con la pareja, con los grupos de
amigos, en la vida diaria, en el trabajo, tanto así que, las
relaciones sanas dependen en gran medida de la capacidad de comunicarse efectivamente. De manera que, no sólo se trasmite información sino que al mismo tiempo se imponen
conductas, por lo tanto, se determinan dos niveles claramente diferenciados:
1. El nivel objetivo o aspecto
referencial de
un mensaje mediante el cual transmite información: en la comunicación humana
hablamos siempre del contenido del mensaje.
2. El
nivel relacional o el aspecto connotativo hace referencia a como debe ser entendido el
mensaje en términos de la relación que se impone entre los comunicantes.
El nivel objetivo transmite datos de la
comunicación (qué digo) y el relacional dice cómo debe entenderse la misma
(quién habla, quién escucha, cuándo y dónde). El nivel relacional de la comunicación, nos
propone un segundo nivel comunicativo o meta-comunicación, aquella comunicación
que habla acerca de la comunicación misma.
La meta-comunicación es necesaria para lograr
un nivel profundo de comunicación humana saludable; si bien, la mayoría de nosotros
es consciente de que lo que hacen, cómo o dónde lo hacen, es
interpretado por los otros, consciente o inconscientemente, muy pocos conocen el
alcance real de este mensaje, que se expresa generalmente mediante los
gestos, la voz, las posturas, los movimientos y el contexto, lo que
denominamos aspectos no verbales de la comunicación.
La
metacomunicación es algo que representa una idea o actitud sin necesidad de
palabras o la forma en que uno interpreta las intenciones del otro sin tener
que recurrir al lenguaje oral en función de la relación que se tiene con la otra
persona. Es cuando la información en sí no importa, sino que se usan los recursos que la
rodean (actitudes, tono de voz, etc.) para poder comunicar los sentimientos de
esta persona o la relación que hay entre los hablantes.
La meta-comunicación es una comunicación cuyo tema es la comunicación misma y tiende a la desambiguación o aclaración de las rupturas acaecidas en un proceso comunicativo. Es decir, que es la comunicación secundaria sobre cómo se entiende una información que se ha interpretado. Se basa en la idea de que el mismo mensaje, acompañado por diferentes meta-mensajes, puede significar algo totalmente diferente, incluyendo su opuesto, como en la ironía.
La meta-comunicación es una comunicación cuyo tema es la comunicación misma y tiende a la desambiguación o aclaración de las rupturas acaecidas en un proceso comunicativo. Es decir, que es la comunicación secundaria sobre cómo se entiende una información que se ha interpretado. Se basa en la idea de que el mismo mensaje, acompañado por diferentes meta-mensajes, puede significar algo totalmente diferente, incluyendo su opuesto, como en la ironía.
Pongamos un ejemplo trivial, pero que en realidad suele ser (con variaciones) algo muy
cotidiano.
Novia: - Te
compré una camisa
Novio: - ¿Qué
hay de malo con las que tengo?
Novia: - Tus
camisas no tienen nada de malo.
Novio: - ¡¿Y
entonces por qué compraste una nueva, si no es mi cumpleaños?!.
Novia: - Porque
esta me gustó
Novio: - ¿No te
gustan las que tengo?
No hay que enfocarnos en el porqué de la ruptura en la comunicación, si el que inicia la comunicación se expresó mal, el destinatario de la misma está a la defensiva o si hay una historia previa de interacciones que expliquen las interpretaciones que los receptores hacen de las comunicaciones que se les dirigen, porque eso sería motivo de larga discusión y ameritaría otro thread. Lo importante es ver el valor de la meta-comunicación como herramienta para superar estas rupturas comunicativas. Volvamos al ejemplo:
Esta discusión entre novio y novia podría seguir eternamente o aún convertirse en una pelea si se produce una “escalada simétrica”, es decir, los comunicantes responden a lo que entienden como agresiones del otro con otra agresión.
Ejemplo:
Novia: - Eh, al final siempre te quejás, no se te puede hacer un simple regalo
Novia: - Eh, al final siempre te quejás, no se te puede hacer un simple regalo
Novio: - No es
así, tú eres la que siempre está criticando
Etc., etc...
La única manera eficaz de
romper con este circuito es que alguno de los dos pare la pelota, abra un
paréntesis, se coloque por fuera de la comunicación y en vez de hablar del
tema (regalo de la camisa) hable de la comunicación, es decir, se
metacomunique.
Ejemplos:
Novio: -¿A qué viene el regalo? No entiendo por qué me lo das y quisiera que me expliques, porque lo que entiendo es que estás criticando cómo me visto.
Novio: -¿A qué viene el regalo? No entiendo por qué me lo das y quisiera que me expliques, porque lo que entiendo es que estás criticando cómo me visto.
Novia: -No te estoy
criticando, me gusta cómo te vistes, simplemente quise que tuvieras una camisa
más, aunque las que tienes no tienen nada malo.
O bien:
Novia: - Lo que quise hacer
es sorprenderte con un regalo porque hoy cobré y vi esa camisa linda y la
compré, pero no quise decir que tus camisas tengan nada de malo, no lo
entiendas de esa manera, tus camisas están bien, sólo quería que tuvieras esta
también.
Pedidos de aclaración o de
ampliación de la información, expresión de lo que se está interpretando y por
qué, explicitación de los motivos de la comunicación o reformulación de frases
son algunos modos de metacomunicación. Metacomunicación es cuando decimos algo sobre lo que estamos diciendo.
Exelente articulo, sobre la metacomunicacion,tal vez en otro momento,me gustaria algunos alcances sobre tipos de metacomunicacion y ejemplos de como desarrollarlo en la vida cotidiana.
ResponderEliminar¡Hola Jorge!
EliminarMe alegra que te haya gustado el artículo. Tomaré mucho en cuenta tu sugerencia sobre escribir más acerca de este tema.
Te invito a leer mis demás artículos.
Saludos cordiales.
Me gusta tu articulo de la metacomunicacion y quiero pedirte el permiso para usarlo en la aplicación de la comunicación para la paz. Dicto módulos para diplomados, específicamente para la construcción de la paz y estos ejemplos sencillos pero profundos y claros que ud expresa son muy útiles para mis presentaciones me gustaría citarte y usar este articulo en especial...
ResponderEliminarHola,
EliminarAgradezco mucho tu comentario y por su puesto, para ello son los escritos, para comprender los conceptos y compartirlos con aquellos interesados en el tema.
Un saludo cordial.